Por qué

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Sabiñánigo es un municipio de larga tradición industrial. Entre 1975 y 1988 una fábrica de pesticidas de la zona produjo lindano durante casi 20 años.

Según datos del CNRCOP, Inquinosa produjo unas 900 toneladas de lindano al año. Cada tonelada generaba 8 de isómeros no comerciales, por lo que la actividad de la fábrica generó unas 7.200 toneladas al año de residuos.

En total, unas 100.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos fueron enterradas sin control en varios vertederos.

 

Antiguo vertedero HCH en fase de explotación. Años 80
Antiguo vertedero HCH en fase de explotación. Años 80
Antiguo vertedero HCH clausurado. Actualidad
Antiguo vertedero HCH clausurado. Actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante años, la presencia de residuo líquido y el contacto de los residuos sólidos con el agua superficial y subterránea,han provocado un impacto notable sobre el medio ambiente. Actualmente, el residuo líquido denso se ha filtrado al subsuelo llegando a la roca y al acuífero subyacente y ha creado un problema de contaminación en suelos, agua y acuíferos provocando la degradación ambiental del entorno.

La contaminación en el subsuelo del vertedero de Bailín consiste principalmente en una mezcla de diferentes isómeros de HCH (lindano y otros HCH sin comercialización durante su periodo de producción), subproductos del proceso productivo (benceno, clorobencenos…) e intermedios de degradación de dichas familias de organoclorados (cloro-ciclohexenos, cloro-fenoles, etc.). Los compuestos existen en el subsuelo como fase libre no miscible con el agua (DNAPL en sus siglas en inglés), que ha migrado de forma importante en profundidad debido a que su densidad es mayor que la del agua. Esta fase orgánica contiene tanto compuestos orgánicos volátiles (COVs) como semivolátiles (SCOVs), que son solubles en agua, lo que ha generado plumas de contaminación en fase disuelta para ambas familias de compuestos.

 

 

EL DNAPL

Muestra de DNAPL
Muestra de DNAPL
Surgencia de DNAPL
Surgencia de DNAPL

 

El tipo de contaminante enterrado en el vertedero de Bailín está compuesto por una mezcla de isómeros de HCH y otros compuestos químicos provenientes de las reacciones fallidas de la producción de lindano. Estos existen en el subsuelo en forma de fase densa no acuosa o DNAPL que al entrar en contacto con las aguas subterráneas producen una pluma de contaminación que incluye una amplia gama de compuestos organoclorados.

En ella se han reconocido 5 de los 12 contaminantes incluidos en el Reglamento (CE) nº 850/2004 y recogidos en el Convenio de Estocolmo como causantes de efectos adversos en los seres humanos y el ecosistema (hexaclorobenceno (HCB), alfa hexaclorociclohexano (α-HCH), beta hexaclorociclohexano (β-HCH), lindano y pentaclorobenceno).


El desplazamiento del DNAPL en el acuífero está controlado por la gravedad y por su elevada densidad. Éste, se localiza a 30-40 m por debajo de la superficie del suelo y está fracturado. En él se dan fenómenos de difusión directa (del agua a la matriz de la roca) e inversa (desde la matriz al agua subterránea) que contribuyen a mantener concentraciones residuales significativas en el agua subterránea de las fracturas.

Comportamiento del contaminante en el acuífero
Comportamiento del contaminante en el acuífero
Migración del contaminante en el subsuelo
Migración del contaminante en el subsuelo

RIESGOS: SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Efectos sobre la salud

 

El contaminante que queda atrapado en el sustrato rocoso y las elevadas concentraciones (muy superiores a los valores estándar establecidos para el suelo y las aguas subterráneas) representan en sí mismos un alto riesgo para la salud.
Los riesgos engloban efectos adversos sobre los sistemas nervioso, cardiovascular y locomotor. La exposición crónica se ha asociado con efectos adversos en el hígado, la sangre y el sistema inmunológico. Además se ha demostrado que son elementos carcinogénicos y que provocan efectos adversos en el sistema reproductivo.

 

Efectos ambientales

 

La pluma de contaminación se extiende desde el vertedero (foco de contaminación) hasta el río Gállego, situado a más de 800 metros y a una profundidad de entre 20-40m. El ensayo proyectado en el DISCOVERED abarca una pequeña área, pero los resultados que se obtengan podrán extrapolarse a zonas circundantes con los mismos problemas de contaminación. En un radio de 2 km2 desde vertedero se localizan dos emplazamientos contaminados que incluyen un segundo vertedero de HCH y la propia fábrica de Inquinosa.
La composición del residuo encontrado en Bailin coincide con los residuos generados en el proceso de producción de lindano, por lo que se deduce que el espectro de contaminantes identificado debe ser similar a los generados en otros lugares donde se haya fabricado este mismo pesticida.

 

Surgencia de residuo en superficie
Surgencia de residuo en superficie